jueves, 15 de agosto de 2013

Guitarra Microtonal

Como muchos de ustedes sabrán la guitarra, al igual que el piano, es un instrumento temperado. Esto quiere decir que su fabricación prevee la ejecución de los sonidos provenientes de la escala cromática de 12 semitonos equidistantes que ha sido la base de la música occidental.
Otras culturas han dividido la octava de distinta forma (es decir no en 12 pasos equidistantes) obteniendo otros sonidos.
Cualquiera que estire la cuerda de una guitarra encontrara un gran cantidad de sonidos (alturas) antes de llegar al siguiente semitono. Si bien estos sonidos pueden usarse mediante distintas técnicas como recurso expresivo. Difícilmente podrían ser parte central de una pieza.
En un instrumento fretless podrían utilizarse con mayor facilidad aunque dependiendo todo el tiempo de nuestra capacidad auditiva de afinar dichos sonidos intermedios.
Aun dentro de la cultura occidental, ya la música clásica de principios de siglo XX comenzó a incursionar en el uso de cuartos de tono (es decir la división en 2 del semitono) y el microtono es una división aun menor.

Luego de este preámbulo les dejo esta novedad que he descubierto hoy día navegando. La guitarra tiene trastes móviles que permiten afinar cada sonido a gusto permitiéndonos salir de la exclusividad de la escala temperada propia de la guitarra. Pero no solo los trastes son móviles. Ademas de esto existe la posibilidad de agregar o quitar trastes. Y ademas esto cuerda x cuerda.

El abanico de posibilidades es inmenso. Me encantaría probar uno de estos instrumentos. LEs dejo entonces el vídeo para que lo disfruten!

 

_____________