martes, 31 de agosto de 2010

Construyendo una guitarra española

Encontré este vídeo en el sitio del luthier Ezequiel Stracquadaini. Si bien se omiten en él las partes más significativas de la construcción (las que yo estaba buscando por cierto) como el armado del abanico encargado de distribuir la vibración de las cuerdas en la tapa resulta por demás instructivo para quién nunca haya visto nada de la construcción de una guitarra.

El vídeo dura unos 45 minutos así que tienen para entretenerse un rato! Veanlo con calma que vale la pena.


_____________

jueves, 19 de agosto de 2010

Theremin

El theremin es uno de los primeros sintetizadores, inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Serguéievich.

El instrumento posee dos antenas. Al acercar nuestras a una de ellas se produce una oscilación que modula hacia el grave al alejarnos y hacia el agudo al acercarnos. La otra antena nos permite manejar el volumen del sonido obtenido.

El sonido resultante recuerda al de una voz humana. Fue ampliamente usado para música de películas de terror y ciencia ficción en las décadas del 40 y 50.

En cierto sentido lo encuentro emparentado a la parte mas experimental de la guitarra eléctrica. Lamentablemente aun no he podido tener uno en mis manos aunque sin duda pronto sucederá.

Les dejo un vídeo donde puede apreciarse en detalle la forma de tocarlo y su sonido. Si quieren escuchar un uso exquisito de este instrumento les recomiendo bucear en la música de Nacho Mastretta.

_____________

lunes, 9 de agosto de 2010

Efectos y sonidos

_____________

domingo, 8 de agosto de 2010

Atkins & Knofler

Disfruto mucho al escuchar grandes guitarristas de eléctrica tocando acústicas desprovistos de todo efecto o artificio. Es una manera de disfrutar de su sonido, su expresividad y matices.

Aquí los vemos improvisando un tema country con una técnica de fingerpicking. Podemos ver incluso a Atkins cabeceando a Knofler para que se mande a improvisar. Luego una exquisita versión de Imagine de John Lennon.

_____________

sábado, 7 de agosto de 2010

Andy timmons nos muestra sus equipos II

Para quienes recien llega la primer parte de esta nota la encontrarán en Andy Timmons nos muestra sus equipos.

Analizando un poco vemos que el corazón de sus set son sus 2 equipos Mesa Boogie el primero se trata de un cabezal Lonestar equipado con válvulas 6L6 que le aporta un clásico sonido Fender con graves profundos y agudos brillantes y el segundo un Stiletto con válvulas EL34 lo cual le troga un sonido con mayor presencia de medios acercandose al sonido británico aunque algo mas limpio de lo que suele ser éste. Ambos cabezales estan conectados a 2 cajas de 2 parlantes cada una.

Andy hace especial hincapie en que todos sus efectos son true bypass. En cuanto a pedales vemos que utiliza un afinador estroboscópico Peterson, un wah wah Budda Budwah, un Xotic BB preamp, dos delays EH Memory Man Deluxe, un Compresor Carl Martin, y un Tube Driver. Para controlar tanto los pedales como el cambio de equipos y el cambio de canal del Lonestar utiliza un Voodoo Lab GCX Audio Switcher junto con una unidad Ground Control que le permite manejar desde el piso los cambios de programa del Switcher.



Tercer y última parte:

_____________

viernes, 6 de agosto de 2010

Construyendo: Lap Steel

Creo haber comentado ya que estoy haciendo un curso de lutheria. En el transcurso del curso estoy construyéndome una guitarra eléctrica de 12 cuerdas para lo cual realice una mix entre varias violas que he tenido oportunidad de probar seleccionando lo que mas me atraía de cada una con la idea de diseñar el sonido de la misma. A fin del curso sabré si esto es o no así. Paralelamente y aprovechando que estoy de vacaciones entre el primer y segundo cuatrimestre he comenzado a construirme un Lap de 8 cuerdas.

Debo decir que nunca he tocado un Lap lo cual presenta una diferencia radical respecto de la guitarra, instrumento del que utilizado en diversas situaciones profesionales en casi todos sus modelos al menos los mas significativos (Telecaster, SG, 335, Les Paul, Stratocaster, Rickenbacker de 6 y 12 cuerdas, Baritonos, Acústicas, Criollas, PRS, Ibanez, etc.).

El primer paso es diseñar el instrumento. decidí hacerme un lap de 8 cuerdas lo cual me permite afinar de manera de tener mas versatilidad a la hora de tocar acordes. Como no me gustan los rectángulos copie la forme de una cuatro chileno que tengo (el cuatro es un instrumento de origen venezolano pero el mio esta hecho en Chile).

Con el plano y las medidas definidas compre un tablón de lenga de 1000 metro de largo por 20cm de ancho por 2 pulgadas de espesor. Me sobra algo de madera pero es lo que conseguí. Corte las maderas a las medida necesaria y procedí a encolarla.

Les dejo foto del proceso hasta este punto El plano no llega a distinguirse así que luego intentare fotografiarlo mejor.


En la foto vemos el tablón entero, La madera cortada sobre el plano, el encolado y prensado y por último el detalle de limpieza del exceso de cola.

_____________

jueves, 5 de agosto de 2010

Tony melendez

Navegando por la red di con este guitarrista al que sencillamente no conocía. Me pareció realmente sorprendente la capacidad de lucha y progreso de este hombre. Escucho a muchos alumnos quejarse porque después de practicar unas pocas horas no logran tocar un solo, un groove, una secuencia de acorde, un sonido con peso. Imaginen lo que le habrá luchado y practicado este hombre que nació sin brazos para tocar la guitarra con los pies.
Creo que es un gran ejemplo de que con esfuerzo, trabajo y dedicación todo puede lograrse.

_____________

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hendrix acústico

Nunca había escuchado a Hendrix tocando acústica. acá lo vemos con una de 12 cuerdas. al parecer es parte de un documental. seguiré investigando para ver si lo encuentro. Por ahora solo este fragmento para disfrutar.

_____________

martes, 3 de agosto de 2010

Guitarra Baritono PTII

Ya hablamos algo de este instrumento en la entrada Guitarra Baritono.

Acá les dejo un vídeo del guitarrista Don Ross interpretando el tema Tight Trite Night de su autoría en una guitarra barítono acústica hecha por el luthier Marc Beneteau.

Si se fijan en el particular sistema de entrastado con trastes que no están en paralelo, este sistema se viene viendo hace algún tiempo en bajos con rango extendido. lo particular es que nos permite disponer de un largo de escala mas largo para las cuerdas mas graves y uno mas corto para las agudas. El único traste que queda perpendicular a las cuerdas es el traste 12. El sistema en sí se ve por demás interesante aunque nunca toque en un instrumento así. Me gustaría probarlo.

Aquí el vídeo

_____________