sábado, 26 de julio de 2008

The Edge: Setup

Difícil hablar del setup de The Edge, tanto por lo extenso del mismo como por los numerosos cambios que ha ido sufriendo durante el paso de los años.

The Edge es uno de los pocos guitarristas que suele tener sobre el escenario lo mismo que ha utilizado en la grabación del disco. Esto hace que sobre el escenario llegue a tener 32 guitarras, incontables unidades de efectos y hasta 7 equipos.

Como imaginarán no es nada sencillo manejar todo este equipamiento en vivo. Para esto Edge utiliza los controladores Custom Audio de Bob Bradshaw (ha utilizado otros también) y cuenta con la inestimable ayuda de su técnico de guitarras Dallas Schoo.

Aquí un reportaje a Dallas donde describe el set utilizado, sino me equivoco en el Elevation Tour.






Prometo en otros artículos describir parte del equipamiento de The Edge, por ahora conformense con esta entrevista.

_____________

domingo, 20 de julio de 2008

Seteando efectos

Muchas veces tenemos la mala costumbre de conectar un pedal pisarlo y tocar una nota o acorde esperando que suceda algo interesante. Exceptuando el caso de las distorsiones en que es probable que esto funcione, lo usual es escuchar un sonido que resulte inútil y le echemos la culpa de ello al pedal. Si lo pensamos es difícil que algo nos sorprenda si solo esperamos que lo haga, sin tener un mínimo método de busca o exploración del efecto. Incluso puede suceder que para escuchar bien un efecto lo pongamos al máximo de su capacidad o al menos muy alto, siendo muy común que éstos funcionen y rindan mucho mas cuando son usados sutilmente. Cuando nuestro oído percibe un sonido 'distinto' de la guitarra y no un efecto burdo y grosero que se come todo.

Mi consejo es que sigan una suerte de método para probar un pedal que consiste básicamente en analizar minusiosamente su comportamiento. Para empezar setear el efecto en algún lugar que mas o menos nos guste y comenzar a bajarlo hasta que el efecto casi deje de percibirse. En ese punto es bueno tocar apagando y prendiendo el pedal para que nuestro oído se aguze y comience a percibir la sutileza del efecto. Luego de esto probaría como responde a diferentes estímulos, es decir, tocaría acordes, notas largas, stacattos, frases melódicas, que sucede en el registro grave, que en el agudo, que pasa si rasgueo, etc.

De esta forma iremos descubriendo las posibilidades del pedal, lo iremos conociendo. Luego podríamos repetir todas estas pruebas cambiando uno a uno los controles para saber como actúa cada uno. Por último probaría como reacciona combinado con otros efectos y en distintos lugares de la cadena de audio.
Verán que ahora si conocerán el efecto y sus posibilidades, y siempre recuerden que los efectos seteados sutilmente suelen ser mucho mas rendidores que cuando se escucha el efecto por sobre la guitarra.

_____________

jueves, 17 de julio de 2008

Angus Young

Angus Young es uno de esos clásicos guitarristas de viola y equipo. Ningún pedal, ninguna distorsión, solo guitarra, cable y equipo. Si escuchan detenidamente notarán que las guitarras de AC/DC pese a lo que uno pueda pensar en una primera y distraida escucha, poseen un sonido asombrosamente limpio. Eléctrico si, pero limpio.

Para los que no lo hayan notado existe una gran diferencia entre la saturación provocada por válvulas de la etapa de preamplificación de un equipo (normalmente 12AX7, 12AY7, KT88, etc.), a la causada por las válvulas de potencia (EL34, 6L6,etc).

El sonido característico de las guitarras de AC/DC es el resultante de la saturación de las válvulas de potencia que es mucho más sutil o 'limpia' que las que produce el pre del equipo o cualquier pedal de overdrive por mas sutil que este sea. Obviamente esto es algo que notaremos únicamente en verdaderos equipos 100% valvulares.

Esta sonoridad se obtiene seteando en niveles bajos el gain o pre del equipo y utilizándolo al máximo de su volumen. Con las válvulas de potencia trabajando plenamente al máximo de su capacidad.

Les dejo un link a un excelente y extenso reportaje brindado por Angus a la revista Guitar Player en el año 1984 y un consejo sin desmerecer en absoluto a Angus, escuchen a Malcom Young que lo que hace es realmente sorprendente, uno de los pilares de AC/DC.

No me detengo en sus guitarras ya que siempre se lo ve junto a Gibson SG (si bien es cierto que a usado varias de éstas).

_____________

sábado, 12 de julio de 2008

David Gilmour

Difícil es, en guitarristas como David Gilmour, hablar de su set de efectos y equipos , ya que es uno de aquellos que han ido modificándolo incontables veces a lo largo del tiempo.

Si bien encontramos algunas características que se han mostrado casi inmutables con el paso de los años como ser el uso de Hi-Watt para la amplificación, las stratos o el legendario Big Muff de Electro Harmonix (del cual a utilizado incluso unidades modificadas), también es cierto que ha cambiado monton de elementos recurriendo siempre a ese guru de los efectos que es Pete Cornish y también años después a Bob Bradshaw.

Por este motivo les recomiendo visitar el excelente sitio www.gilmourish.com dedicado integramente al guitarrista ingles, donde encontraran detallado por álbum a través de los años como fue modificando su set.

Todo esto con fotos, notas, descripción de los efectos y todo lujo de detalles que quieras imaginar.

En la grabación del álbum The Wall utilizo los siguientes efectos:
Dallas Arbiter Fuzz Face (BC109) - con modificaciones en su circuito de tono -
Electro Harmonix Big Muff (1973 “Ram’s Head”)
Electro Harmonix Electric Mistress
MXR Dynacomp
MXR Phase 90
Pete Cornish (ST-2) Treble and Bass Booster
Pete Cornish custom vibrato pedal
Pete Cornish custom volume pedal.

Aqui una foto de la pedalera diseñada por Pete Cornish David uso además MXR Digital Delay System I . La Pedalera de Cornish incluía 2 entradas con un switch selector, 2 envíos con sus correspondientes switchs (uno de estos utilizado para el delay), un switch maestro para conmutar entre sonido limpio y efectos (cualquiera sea la combinación de estos activados) y tres switchs de salida para elegir entre diferentes equipos.

_____________

jueves, 10 de julio de 2008

Carlos Santana

Quisiera hablarles del sonido y setup usados actualmente por Carlos Santana, uno de los grandes guitarristas que se hizo mundialmente conocido gracias a su participación en Woodstock y que ha llegado a influenciar hasta a los Rolling Stones.

Pero para acceder a información increíblemente detallada lo mejor sera que visiten el El Rincón del Músico dentro del propio sitio del músico, donde no solo encontraran completísimas descripciones de todo su set (incluidos guitarras, efectos y equipos) sino también videos donde el propio Carlos nos cuenta y explica como tocar sus algunos de sus mas famosos temas.

También una página especialmente dedicada al seteo del instrumento a cargo de su técnico de guitarras.

Realmente no se que mas se puede pedir.

Gracias Carlos Santana!

_____________

miércoles, 9 de julio de 2008

Steve Vai

Si de virtuosismo y extrañezas se trata, Steve Vai es un referente indiscutido. En este video lo vemos usando una guitarra de 3 mangos, probablemente fabricada a pedido.

Se observa el mástil del medio con una afinación standar y tremolo. El mástil mas lejano vemos que es fretless y se encuentra afinado con una afinación abierta en E (E-B-E-G#-B-E). El mástil superior posee doce cuerdas y esta afinado en F# (F#-C#-F#-A#-C#-F#) con las cuerdas 3ª a 6ª octavadas y la 1ª y 2ª en unisono como corresponde a una afinación de 12 cuerdas.

Otra cosa que podemos observar es que las 3 guitarras tienen salidas de audio independiente, se aprecia el uso de wah-wah, delays, flanger, looper y filtros aunque realmente no tengo el detalle de los efectos.

_____________

viernes, 4 de julio de 2008

Eric Clapton

Aquí vemos a este genial guitarrista explicándonos secretos de su tono. Es interesante ver como usar los controles de tono y volumen de la guitarra para conseguir distintos sonidos, especialmente por ser un recurso al alcance de todo guitarrista y que muy rara vez es usado.

_____________