jueves, 27 de marzo de 2008

Sonido, Como Trabajar el

Como ya conté en el artículo Sonido, el sonido de todo guitarrista se encuentra en sus dedos, ahora bien ¿como hacemos para trabajarlo?.

Lo primero que recomiendo es dedicarle una parte importante del tiempo que toquemos a tocar solo con nuestra guitarra, incluso desenchufada, prestando especial atención al sonido.

Es importante trabajar alguna serie de ejercicios técnicos a velocidades muy bajas y prestando especial atención a que cada nota suene, que cada nota sea importante, no se trata aquí de aprender rápido el ejercicio y pasar al siguiente, sino que el mismo suene y pueda llegar a emocionarnos como si se tratará de una obra.

Debemos prestar especial atención a ambas manos ¿como estoy pisando la cuerda? ¿mucho o poco? ¿estoy usando vibrato? ¿que tipo de vibrato uso? ¿tengo relajada la mano? ¿los antebrazos? ¿los hombros, el cuello? ¿como esta mi lengua mientras toco? ¿uso todo mi cuerpo o solo las manos para tocar?.

Creo que una primera etapa debe ser solo de carácter exploratorio, para ser capaces de descubrir nuestro estilo. Una vez hecho esto debemos ejercitar aquello que hayamos descubierto como fortalezas, pero también nuestras debilidades. Aunque probablemente no serán tratados de la misma forma.

Por último nunca olviden que cada instante, cada sonido, es el mas importante.
Recién entonces, y solo entonces, vuelvan a enchufar sus pedales, equipos, artilugios y etcéteras.

_____________

miércoles, 26 de marzo de 2008

Amplificando Españolas en Vivo

La mejor forma de amplificar una guitarra española en un concierto es tomando el audio con un micrófono de condensador de diafragma pequeño. Lamentablemente esto solo puede hacerse en situaciones donde el volumen sobre el escenario es realmente bajo.

El sonido de línea de un micrófono piezoeléctrico puede aparecer como la situación ideal a nivel control del sonido pero el sonido resultante dista mucho del de la guitarra tal como la escucharíamos sin amplificar.

Actualmente existen modelos de guitarras que vienen con un micrófono de condenser dentro de la guitarra además del piezoeléctrico en el puente.

Existen preamplificadores diseñados especialmente para estas situaciones que poseen entrada para el condenser (con phantom incluido) y para el piezoeléctrico. Además de los típicos controles de eq que posee un pre poseen un control especial para manejar el balance entre ambas señales, algunas unidades incluyen además chorus y reverbs.

_____________

martes, 25 de marzo de 2008

Encadenando Efectos II

lo que hemos visto en Encadenando Efectos I se refiere a las conexiones mas comunes para las familias de efectos mas comunes ( pueden leer acerca de estas familias en Efectos - Descripción General ) .

Uno de los cambios mas comunes de esta configuración es la ubicación de los efectos de modulación que muchas veces se ubican entre los delays y las revebers.

Como habrán visto no hemos hablado de los filtros (con excepción del wah wah). La respuesta de esta familia de efectos cambia drásticamente dependiendo de su ubicación en la cadena de efecto, siendo el efecto mas notable al conectarlo directamente desde la guitarra y antes de cualquier otro pedal. Mas suave después de distorsiones y antes del equipo. Y mucho mas lavado entre el el pre y la potencia. Respecto de antes o después de los delays, lo que tienen que tener en cuenta es que el delay repite la señal que recibe, por ende si queremos que un barrido se escuche claramente deberemos conectarlo después del delay.

Los efectos que se basan en la dinámica para actuar, como por ejemplo el Mu Tron, deben ser conectados directamente desde la guitarra si queremos que respondan fielmente a nuestro toque.

Los compresores (que hasta ahora no han sido nombrados) van antes de las distorsiones. Respecto de los booster, si los conectamos entre las distorsiones y el pre aumentarán la ganancia pero no el volumen. Si lo que queremos es subir el volumen pero sin ensuciar mas el sonido debemos conectarlos entre el pre y la etapa de potencia.

Todas estas son ideas generales, lo mejor es que puedan tomarse el tiempo de estar con los pedales e ir cambiándolos de lugar para ver como responden.

_____________

lunes, 24 de marzo de 2008

Encadenando Efectos I

Antes que nada dejemos en claro que todo amplificador de guitarra consta de 2 partes distintas, la de pre-amplificación o pre, que es la que se encarga de dar ganancia, ecualizar, añadir reverb, etc., y la potencia que lo único que hace es amplificar la señal que le entrega el pre y darle el volumen que luego entregará a los parlantes. La opción de envío de efectos que muchos equipos ofrecen, no es otra cosa que la posibilidad de conectar 1 o mas procesadores de sonido (efectos) entre dichas etapas.

Otra cosa que me interesa dejar en claro es la diferencia entre gain y volumen, la mas obvia es que el gain esta al principio de la cadena sonora y el volumen al final, pero esto es así porque el gain es un circuito activo que amplifica la señal recibida pudiéndola entregar a volúmenes considerablementes superiores al que la recibió. El Volumen en cambio es un control pasivo que lo único que hace es restar potencia. De hecho si seteamos cualquier equipo con el volumen en 10 (al máximo) el resultado sería exactamente el mismo que si quitáramos dicho control.

Dicho esto agregaremos que las señales que intervengan antes de la etapa de pre-amplificación tendrán un efecto más drástico que aquellas que lo hagan entre la etapa pre-amplificación y la de potencia. Una de las diferencias características entre el sonido de los equipos ingleses y los norteamericanos es el lugar donde se ubica su ecualización (antes o después del gain).

Entonces como primer concepto diremos que un orden de conexión lógico sería guitarra - distorsiones (incluimos todas las opciones de pre, overdrives, fuzzes, etc. ya que son todos efectos que, de manera similar a la de la etapa de pre-amplificación, trabajan sobre la ganancia y el timbre del sonido) - input del equipo. Del Send o envio de efectos enviaremos la señal hacia delays - reverbs ya que se supone que es al sonido obtenido que queremos agregarle un eco o reverberancia y del output de estos al return del equipo.

Los efectos de modulación (chorus, flanger, phaser, etc.) se conectan normalmente entre el pre y los delays (send - mod - delays - reverbs - return). Y el clásico Wah-wah drástico alla Hendrix al principio de la cadena entre guitarra y distorsiones.

Hasta aquí lo standart y correcto.

continuará...

_____________

sábado, 22 de marzo de 2008

Efectos - Descripción General

Vamos a empezar por ordenar los efectos en familias para luego poder profundizar en algunos temas como ser la cadena de sonido.

Pre amps / Booster / Overdrives / Distorsions / Fuzzes : todos estos efectos amplifican la señal sonora de la guitarra la diferencia radica en si agregan o no distorsion y en que cantidad.

Filtros: trabajan realzando drásticamente una frecuencia y mientras atenuan las frecuencias vecinas, entran en esta categoria wah-wahs y auto wah, mu-tron, Q filter, analog synth etc.

Modulación: hace referencia a efectos que mediante el uso de un LFO modulan la señal consideramos en este grupo chorus, phaser, flanger, ring modulator, tremolo, vibrato, etc.

Delays y Reverbs: mediante la repetición de la señal sonora generan efectos que van desde un simple eco a complejos logaraitmos de repetición, las reverbs estan dentro de este grupo de efectos. Si bien el chorus y el flanger pertenecen a la familia de las modulaciones su principio de funcionamiento nace del delay y de hecho algunas viejas unidades analogas de delay traen como opción la posibilidad de generar un chorus o un flanger.

_____________

viernes, 21 de marzo de 2008

John Frusciante


En la foto podemos apreciar la pequeña pedalera que maneja Frusciante en vivo los efectos incluyen Boss CE-1 Chorus Ensemble, DS-1 Distortion, DS-2 Turbo Distortion; Electro-Harmonix English Muff’n fuzz, Holy Grail Reverb, Big Muff Pi fuzz, POG Polyphonic Octave Generator, Electric Mistress Flanger; DOD 680 Analog Delay; Moog MF-105 MuRF, MF-105B Bass MuRF, MF-101 Low-Pass Filter, MF-103 Phaser; Line6 DM4 Delay, FM4 Filter; Ibanez WH-10 Wah; Dunlop DB-02 Dime Custom CryBaby. Frusciante utiliza cabezales Marshall Major y Silver Jubilee con cajas de Marshall de 4x12" Celestion Speakers.
Si bien no aparece en el detalle pareciera haber también un MXR Microamp en la cadena de efectos.
En el siguiente link pueden leer una interesante nota donde Frusciante cuenta detalles del trabajo de guitarras de Stadium Arcadium ir...

_____________

miércoles, 19 de marzo de 2008

True Bypass

Cualquiera que haya navegado un rato buscando información sobre pedales y efectos habrá visto que muchos de los fabricantes a pequeña escala citan entre las virtudes de sus productos que son true bypass, habrán encontrado también páginas que proponen como modificar nuestros pedales (especialmente wah-whas) para que sean true bypass. La pregunta que surge es ¿que es true bypass?.

Ya de chico note que una gran prueba para hacer cuando uno compra un efecto sea pedal o rack es escuchar que sucede cuando el mismo esta apagado o en bypass. Contrariamente a lo imaginable que sería que el sonido resultante sea exactamente igual al que tendríamos desenchufando el aparato en cuestión, nos encontramos muchas veces que el sonido cambia de lo que deducimos que nuestro efecto, aun estando desconectado, colorea la señal. Esto se debe a que en realidad no existe una desconexión total del efecto.

El True Bypass nos garantiza que ambos terminales del cable (positivo y negativo) pasan directamente de la entrada a la salida del efecto dejando la línea del mismo modo que quedaría si desenchufáramos el pedal y lo retiráramos de la línea de audio. Esto nos garantiza que al estar apagado el efecto no colorea en absoluto la señal. Para lograr esto necesitamos conmutadores del tipo DPDT o 3PDT pero para mas detalles les recomiendo leer el excelente artículo publicado por la gente de Pisotones que lo explica en profundidad.

_____________

miércoles, 12 de marzo de 2008

Stevie Ray Vaughan II

Revisando revistas viejas encontré un Guitar Player ( Issue 288 - Vol. 27 No. 12 December 1993) donde se describe en detalle el set de equipos usados por Vaughan en la grabación de In Step que se ve en la foto que publique en Stevie Ray Vaughan y que de todas formas vuelvo a publicar.

De derecha a izquierda vemos Marshall Major Super P.A. y Marshall Major Super Lead ambos de 200 watts conectados a cajas Marshall de 4 x 15 y 8 x 10 respectivamente. A continuación un Fender Vibroverb Blackface del año 64 conectado también a parlantes de 15 ", Howard Dumble Stell String Slinger Head (150 watts) con bafle Howard Dumble con 4 parlantes de 12". Marshall JCM 800 Half Stack con bafle Marshall de 4 x 122 (aparentemente el bafle de 100 watts equipado con 4 parlantes Celestion de 25 watts c/u). Vemos también en la foto un cabezal Fender Twin Blonde del año 62 aunque no el detalle de por que parlantes esta sonando. Si sumamos esto nos estaría dando un total de 750 watts de potencia.
Aunque no aparece en la foto comenta su técnico de guitarras, Cesar Díaz, que uso también un Fender Bassman del año 59 en numerosos tracks.

_____________

domingo, 9 de marzo de 2008

Amplificando Españolas

Gracias a mi amigo y excelente guitarrista Pino Enríquez, tuve la oportunidad de conocer y probar los amplificadores Aer. Estos equipos alemanes sorprenden en primer término por su pequeñisimo tamaño, en segundo por sus 60 watts de potencia y en tercero ( realmente lo mas sorprendente ) por su increíble transparencia, ya que la sensación que brinda al escucharlo es como si la caja de resonancia de nuestro instrumento hubiera crecido hasta convertirse en una suerte de piano de cola. Si tienen la oportunidad de probarlo no lo duden realmente increíble.

http://www.aer-amps.de/

_____________

martes, 4 de marzo de 2008

Seteando equipos

De la misma forma que una Ferrari no esta pensada para andar a 40km y que probablemente su uso a esta velocidad no sea el mas eficiente y tal vez hasta molesto, debemos tener en cuenta que los equipos de guitarra de calidad están diseñados para ser exigidos.
Si somos poseedores (felices por cierto) de un Marshall SLP 1959, debemos saber que es un equipo diseñado para ser usado al máximo de su volumen. Ciertamente esto es muuucho volumen, pero si este equipo seteado a máximo volumen nos excede sobremanera y sentimos la necesidad de usarlo a la mitad de su capacidad o menos aun, esto tal vez signifique que estemos necesitando otro equipo.

Este ejemplo es obviamente aplicable a cualquier buen amp. Es importante tener en cuenta que tal vez no suceda lo mismo con un equipo económico, que probablemente notenga la robustez necesaria para soportar este tipo de uso.

Es probable que con el uso a máxima exigencia del equipo aparezcan ruidos mecánicos o vibraciones como por ejemplo de tornillos que se aflojan. Debemos estar atentos y chequear estos detalles a cada momento para evitar que sucedan.

El Marshall PB100 Power Break Attenuator es un efecto que se conecta entre la potencia y el parlante y se encarga de atenuar la señal entregada, esto nos permite usar el equipo a su máximo volumen (para obtener el color que el equipo brinda en estas circunstancias) y bajar posteriormente el volumen para usarlo en lugares que requieran una menor potencia.

Al igual que los equipos,los parlantes responden de manera diferente al usarlos exigidos, es por esto que muchos guitarristas prefieren bafles que se ajusten a la potencia del equipo en lugar de aquellos que la duplican o triplican. Si bien esto puede acortar la vida útil del parlante, nos entregará un sonido mucho mas aguerrido e intenso.

_____________